NOTICIAS ANTIGUAS

FESTA DO  RÍO 2019

 

 

FESTAS EN PACIOS 2019

 

 

IV REENCONTRO DOS ANCARES

 

 

ENCONTRO CULTURAL 2019

 

 

FOGUEIRA DE SAN JUAN

 

 

DÍA DA ÁRBORE

 

 

ENTROIDO 2019

 

 

Cabalga reyes 2019

 

 

 La guardería municipal de Baralla inicia su actividad

Guarderia municipal de Baralla

Más información: El Progreso

 

 

 

Papa Noel vuelve a Baralla

 

 

Festival Nadal 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos hermanos, José Manuel y Marcos Herbón Núñez, llevan esta explotación de Baralla

 

SATHerbon

 

Dos hermanos, José Manuel y Marcos Herbón Núñez, llevan esta explotación de Baralla que obtuvo el pasado año unos datos de producción que la situán entre las 5 mejores de la provincia de Lugo y las 15 mejores de Galicia.

En la parroquia de Pacios, en el concello de Baralla, queda una de las pocas explotaciones lecheras punteras que sobrevive en la comarca de los Ancares. Dos hermanos, José Manuel y Marcos, están al frente de esta SAT familiar con visión empresarial. José Manuel acabó ingeniería industrial en el año 2002 y se incorporó a la granja de sus padres. Con la explotación acabada de hacer, a su padre le dio un infarto y eso lo obligó a replantearse su vida laboral. “Mi madre no podía seguir sola, era cerrar o coger esto, había que tomar una decisión. Así que dejé el trabajo y pasé de cobrar 2.000 euros al mes a solo 500, pero siempre tuve las cosas muy claras y salimos adelante”, cuenta. 

 

Más información: Campo Galego

 

 

 

Una vaca de la ganadería gallega SAT Herbón Núñez, primera en superar los 200.000 kilos de leche

 

 
SAT herbón vaca leche 200000 kilos

La vaca “García Constelation Roca” ha sido la primera en superar, a lo largo de su vida productiva (10 lactaciones), los 205.500 litros de leche, lo que la sitúa entre las vacas más productoras del mundo.

 

Más información: Agronews Castilla y León

 

 
 

 

 

 

 

 

San Vitorio

 

 

 

 

 

 

Baralla disfrutará este verano de ocio y deporte para jovenes

 
 

Baralla acogerá actividades lúdico-deportivas para jóvenes durante todo el verano, financiadas con 6.000 euros de la Diputación. En julio tendrá lugar el primer Campamento de Verán y, en agosto, el Día dos Pequenos, además de decenas de actividades más.


En cuanto al campamento, será durante todo el mes de julio, de 9.00 a 14.30 horas, con juegos de agua, obradoiros de manualidades, yincanas, rutas o una jornada de playa en familia. El precio mínimo es de 15 euros. Además, el penúltimo fin de semana de agosto se celebra el Día dos Pequenos. Habrá juegos populares, talleres de globoflexia, obradoiros de tatuajes, hinchables, marionetas, malabares, magia... Más información en el 982 363 303.

 

 

 

 

 

Investigadas cuatro personas por el robo de un transformador eléctrico en Baralla

 
 
 
La Guardia Civil ha imputado como investigadas a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza de un transformador eléctrico instalado en el término municipal de Baralla y valorado en más de 6.000 euros.

Las personas investigadas son cuatro varones, de 21, 23, 28 y 35 años de edad, todos ellos vecinos de Lugo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

Agentes de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de la sustracción, han iniciado una investigación que ha dado como resultado la localización de la carcasa vacía del transformador sustraído en las inmediaciones de un poblado próximo a la capital luguesa.

Según relatan las mismas fuentes, ha sido entregada a la empresa propietaria del material sustraído la carcasa recuperada, mientras que las personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Becerreá.
 
 
 

 

 

 

 

 

Las piscinas de Os Porches las más veteranas de la comarca de Os Ancares celebran 25 años abiertas al público

 

Las piscinas de Os Porches, fueron las primeras abiertas al público de la comarca de Os Ancares y en las que mucha gente aprendio a nadar, cumple 25 años de vida.

Jesús Angel y Generosa abrieron sus puertas el 11 de julio de 1990.

En sus inicios ofrecian cursos para aprender a nadar pero lo quitaron por que no era rentable.

El horario de apertura de las piscinas en verano es de 15:00 a 20:00  y el precio de la entrada es de 1,5 euros.

Os Porches cuenta también con un bar que esta abierto todo el año. Además cuenta con un pub en la planta baja del local que está abierto los días de celebración de San Vitorio y el resto del año se reserva para festejos.

 
 

 

XXIV Torneo Fútbol Sala San Vitorio Baralla 2015

 
 
 

 


Bienestar estudia equipar el punto de atención a la infancia en Baralla

 

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, mantuvo una reunión con el alcalde de Baralla, con el fin de evaluar diversos asuntos de interés para la localidad, especialmente referidas al campo social.

En concreto, la consejera se comprometió a estudiar la posibilidad de equipar el Punto de Atención a la Infancia ( PAI )  del municipio, que ofertará un total de 20 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años. El departamento autonómico ha invertido hasta el momento 263.000 euros en la creación de esta infraestructura.

 

 
 

 

Whisky de esencia barallense

Con el roble que transforma la firma Maderbar en Baralla se hacen las barricas en las que la prestigiosa destilería irlandesa Irish Distillers envejece sus marcas de whisky más selectas, por las que se pagan más de 200 euros por botella.

En las instalaciones de la empresa Maderbar, en Baralla, los hermanos Alejandro y Gabriel Fernández Rodríguez guardan con mimo una botella aún precintada del exclusivo whisky irlandés Redbreast. Forma parte de una partida de solo 2.000, una edición para coleccionistas, y ha llegado a sus manos como agradecimiento de la prestigiosa destilería Irish Distillers por ser un eslabón crucial en la elaboración de esa bebida. No en vano, las barricas en las que ha envejecido en los últimos años se han fabricado con roble de bosques del norte de la Península, sobre todo de Galicia, que han serrado y preparado con esmero en este negocio barallense.

Los dos hermanos, la tercera generación en una empresa que creó su abuelo, se han especializado en la fabricación de las llamadas duelas, los listones de madera con los que se hacen las barricas para la maduración de distintas bebidas, desde vino hasta whisky.

Este negocio familiar y el gigante irlandés con sede en Cork, responsable de la popular marca Jameson, se conocieron a través de la tonelería Antonio Paez, de Jerez de la Frontera, destino de las duelas fabricadas en Baralla y que provee a su vez de barricas a la destilería.

"De forma directa comezamos a nosa relación haberá uns cinco anos, serrándolles madeira irlandesa para que eles madurasen despois nela o whisky. Había máis de 100 anos que non a empregaban", explica sobre aquel proyecto Alejandro, quien incluso viajó a tierras irlandesas para seleccionar en sus bosques los robles más adecuados para fabricar las barricas.

El resultado de esa experiencia fue la destilación de una partida para coleccionistas del whisky Midleton, una bebida por la que se pagan más de 200 euros por botella. "Sacaron 12.000 e só as venderon nas islas británicas, Francia, Alemaña e Suráfrica. A España xa non chegaron", explica Alejandro, que hace unas semanas participó, invitado por Irish Distillers, en la presentación de la última partida de esta marca, un acto celebrado por todo lo alto en un castillo del condado de Kilkenny.

A partir de esa fructífera colaboración, que se mantiene con otras líneas de producto, desde la compañía irlandesa se animaron a analizar las posibilidades del roble gallego para la maduración del whisky. Incluso han impulsado un estudio, con la Universidade de Santiago, para consolidar el empleo de esa madera en otra de sus marcas selectas, Redbreast, en la que cuenta también con apoyo de esta empresa barallense.

En la presentación al consumidor de este producto exclusivo madurado con roble gallego -hay solo 2.000 botellas y solo se vende la mitad (a unos 65 euros), porque mil son para un club privado-, Irish Distillers ha tenido un guiño con sus proveedores lucenses. Así, el folleto que acompaña a la botella incluye una ilustración de un mapa que recuerda que esa cadena productiva bien engrasada tiene su origen en Baralla. Además, la etiqueta de Redbreast incluye la inscripción Mano a Lámh, equivalente a la expresión ‘mano a mano’ en castellano y gaélico.

"Dende que preparamos aquí as duelas, cun sistema case manual, ata que lanzaron as botellas pasaron case cinco anos", calcula Alejandro, quien explica que, en el camino, las barricas estuvieron dos años "con viño de Jerez, oloroso, que é o que lle dá despois un toque de dulzor ao whisky".

Según revela, ese es uno de los secretos del éxito de esa bebida, junto con la utilización del roble autóctono. "O carballo galego ten moito tanino, por iso é tan valioso para destilar whisky", subraya.

"Eles están moi satisfeitos destas colaboracións, considérannos un máis, un piar moi importante. Por iso están preocupándose ata polo desenvolvemento sostible do carballo galego", dice orgulloso Alejandro, quien confía en que esta relación siga dando sus frutos durante mucho tiempo.

OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO. Aunque en Maderbar están muy ilusionados con este vínculo comercial, que, según confiesan Alejandro y Gabriel, sorprende a muchos, por la gran popularidad de su socio irlandés, no descuidan otro de los sectores, el vitivinícola, al que dedican gran parte de sus esfuerzos, junto al de la restauración, en este último caso con madera de castaño.

Así, los dos hermanos explican que la empresa familiar sierra y transforma también roble americano y europeo para fabricar duelas que se destinan a la construcción de barricas en las que se envejece el vino. Son también, por tanto, el primer eslabón de una cadena productiva que, entre otros frutos, ha dejado valoradas cosechas de caldos de Rioja e incluso de vinos de otros países como Italia y Francia, según explican.

"Agora estamos con probas cunha adega galega, da Ribeira Sacra, para traballar tamén co carballo do país", avanza Alejandro entre los proyectos que ya barajan a corto plazo.

 
 

 

El CPI de Baralla ahorrará un 50% en el recibo de la luz tras su reforma

El CPI Luís Díaz Moreno, de Baralla, ahorrará casi un 50% en la factura de la luz tras las obras de mejora energética acometidas en el centro por la Xunta, que está ejecutando actuaciones similares en centros de Cospeito y Guitiriz.

Esas estimaciones de ahorro las hizo este viernes el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, durante una visita al centro barallés para asistir al acto de recepción de la obra por parte de la Consellería de Educación, que dio su conformidad a los trabajos realizados.

 

 


 

Baralla desprotegerá un espacio natural  para abrir una cantera

Adega reclama a la Xunta que impida al Ayuntamiento modificar su plan urbanístico en un área con cuevas calizas.

 

Un nuevo cráter amenaza con herir una vez más el paisaje calizo del municipio de Baralla si la Consellería de Medio Ambiente no frena el propósito del Ayuntamiento de desproteger una zona para facilitar las cosas a una firma minera. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha presentado en la Xunta alegaciones y un informe encargado a un biólogo con los que alerta de los valores que se perderán si se permite al consistorio modificar su plan urbanístico “por el interés particular de una empresa”. El grupo ecologista asegura que fueron los propios vecinos de Vale quienes le pidieron ayuda.

En la parroquia de Vale, en un espacio natural bañado por el Rego das Fontes, afluente del río Neira, hay cavidades calcáreas todavía inexploradas. Son de difícil acceso y, según Adega, en una visita superficial a la zona pudieron ver una “estalactita de siete metros” que pende sobre una honda cavidad desde hace decenas de miles de años. Esta área de afloramientos calcáreos es una excepción en el suelo de Galicia (solo el 0,52% de la superficie tiene la misma composición), y está asociada a determinadas especies botánicas que también son escasas (Acinos aplinus, Anthyllis vulneraria, Erinus alpinus, Ceterach offi, Geranium sanguineum o Sanguisorba minor). Según Adega, la empresa Canteira do Penedo, SA (Canpesa), que trabaja en la actualidad en otras canteras de caliza en la comarca, es responsable de daños anteriores en Baralla, como el que causó la explotación de Sixirei, que “destrozó por completo un castro”. “Recientemente”, sigue denunciando la asociación ecologista, “el Ayuntamiento aprobó otra modificación del planeamiento para ampliar esa cantera”.

En la zona afectada por la mina que ahora pretende abrir (a menos de un kilómetro de la de Sixirei) la empresa con el beneplácito del gobierno local, según el informe técnico presentado en la Xunta por Adega se encuentran “varios hábitats de interés comunitario”. El grupo reclama un estudio en profundidad para comprobar si en las cavidades naturales de la montaña “se refugian animales protegidos como varias especies de murciélagos”. Apuntan además que, antes de que pueda prosperar en la Xunta el expediente promovido por el Ayuntamiento para modificar su plan urbanístico, debería investigarse si dentro de las grutas existen “restos arqueológicos o paleontológicos como ya se descubrieron en época reciente en otras cuevas de la misma área geográfica”, en concreto en Eirós (Triacastela) o Valdavara (Becerreá).

Los vecinos de Vale, continúa denunciando Adega, también temen que el camino que atraviesa su núcleo se convierta en trepidante paso de camiones de la cantera. A la vera de esta senda engordan y siguen dando fruto “algunas formaciones de castaños centenarios”.

 
 
 

 

Una vecina de Baralla conduce a 40 kilómetros en sentido contrario

 

 

Una conductora de 38 años de edad, del municipio lucense de Baralla, fue interceptada hace poco más de una semana por una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en Navi, después de circular al menos 40 kilómetros en sentido contrario por la Autovía del Cantábrico ( A-8 ). Accedió erróneamente a la Autovía desde la entrada cercana a la cooperativa Os Irmandiños, chocó contra el quitamiedos cuatro kilometros después y prosiguió la marcha, hasta que los agentes la interceptaron en la localidad asturiana de Navia.

La lucense tendrá que responder por dos delitos contra la seguridad vial, no solo por conducir en sentido contrario, sino por hacerlo bajo la influencia de sustancias estupefacientes y de alcochol, por lo que el juez podría condenarla a la retirada del carné de conducir por un plazo de tiempo, que oscila entre los dos y los ocho años.

 

 

 

La oposición de Baralla acusa al PP de coaccionar a integrantes de sus listas 

 

Asegura que dos mujeres han renunciado a formar parte de las candidaturas de BNG y PSOE tras recibir amenazas. El alcalde lo niega y los anima a denunciar si tienen pruebas.

 

Un momento de debate entre el alcalde de Baralla y el portavoz del BNG, en el pleno del 27 de marzo.

El BNG y el PSOE de Baralla acusan al PP de coaccionar a futuros integrantes de sus candidaturas para conseguir que no concurran a las elecciones. Aseguran que la táctica disuasoria ya ha funcionado con dos personas, una candidata socialista y otra nacionalista. El alcalde, Manuel González Capón, niega la acusación y recuerda a la oposición que tiene obligación de denunciar ante el juzgado cualquier actuación delictiva. "Si es verdad, es de juzgado, y si no lo es, no se puede especular ni difamar con una acusación muy grave", señala.

El conflicto se hizo patente el día 27 de marzo durante un pleno municipal, que comenzó con una petición del BNG para que el teniente de alcalde, Manuel Rodríguez Vilela, abandonase la sala, pues lo acusan de "ameazar con actitude mafiosa" a dos mujeres que tenían intención de formar parte de las listas del BNG y del PSOE.

 

Una conductora de 38 años de edad, del municipio lucense de Baralla, fue interceptada hace poco más de una semana por una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en Navi, después de circular al menos 40 kilómetros en sentido contrario por la Autovía del Cantábrico ( A-8 ). Accedió erróneamente a la Autovía desde la entrada cercana a la cooperativa Os Irmandiños, chocó contra el quitamiedos cuatro kilometros después y prosiguió la marcha, hasta que los agentes la interceptaron en la localidad asturiana de Navia.

La lucense tendrá que responder por dos delitos contra la seguridad vial, no solo por conducir en sentido contrario, sino por hacerlo bajo la influencia de sustancias estupefacientes y de alcochol, por lo que el juez podría condenarla a la retirada del carné de conducir por un plazo de tiempo, que oscila entre los dos y los ocho años.

 

 

 

 

 

 

Una piedra que se encontró en Baralla hace 20 años es una hacha del neolítico.

 

El propietario de la pieza informó del hallazgo al colectivo Patrimonio dos Ancares, al que pidió ayuda para descifrar unos grabados existentes en el pórtico de su antigua casa familiar.

Pequeña hacha del Neolítico.

 

Miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares identificaron como un hacha del periodo neolítico una piedra, que José Ángel Fernández Revaldería, ‘Roldán’, natural de San Martiño de Neira de Rei, en Baralla, encontró hace 20 años, en un monte cercano a la aldea de Mazos.

 

 

La identificación de la pieza fue de forma casual. Este vecino había solicitado la ayuda de Patrimonio dos Ancares para descifrar el significado de unos grabados existentes en una de las piedras que forman parte del pórtico de entrada a un anexo, hoy en ruinas, de su antigua casa familiar.

En el arco se ve una tosca inscripción que diceAno de 1725 y a continuación una estrella de cinco puntas y debajo una cruz latina. Patrimonio dos Ancares sostiene que algunos de estos símbolos se pueden asociar a misterio o magia, pero que al carecer de información elemental, como por ejemplo, a quien pertenecía la casa 1725 o para qué era utilizada, les impedía saber más sobre el posible significado de los símbolos.

Patrimonio dos Ancares se interesó entonces por si Roldán tenía conocimiento de una mámoa que este colectivo intenta localizar en la zona, ya que aparece en un documento del siglo XIX, pero hasta el momento no han logrado encontrar ningún resto "nin ningún veciño que lembre ter visto algunha, posiblemente porque as labores agrícolas levadas a cabo durante séculos provocaron a total alteración dos posibles restos", según asegura Xabier Moure, de Patrimonio dos Ancares.

Roldán contestó que tampoco tenía conocimiento de ninguna mámoa en la zona, pero desveló que hace 20 años había encontrado "unha pedra moi curiosa", que los miembros de Patrimonio dos Ancares identificaron como un hacha del periodo neolítico de entre 6.000 a 7.000 años.

Se trata de una pieza muy bien pulida de forma triangular, que mide unos 8,5 centímetros de largo, cinco de ancho en la parte central, dos en la parte superior y cuatro en el filo. Sus pequeñas dimensiones, pesa sobre unos 200 gramos, hacen pensar que más que una herramienta de trabajo pueda ser parte de un ajuar funerario.

Según Xabier Moure, esta pieza es la segunda de estas características que se encontró en la comarca de Os Ancares. "A primeira foi atopada a mediados dos anos 60 do pasado século por Xosé Luis González nunha pedreira da aldea de Padornelo, en Cervantes", explica. Sin embargo, las diferencias entre ambas son evidentes, ya que mientras que la primera es de forma cuadrangular y de gran espesor, la identificada ahora es trapezoidal y de menor tamaño.

Según destaca Xabier Moure, este tipo de objetos están cargados "dun forte valor simbólico e ritual", ya que se suelen localizar cerca de mámoas "como parte das ofrendas funerarias".

Esta circunstancia lleva a pensar a Patrimonio dos Ancares que en la zona en donde se encontró la pieza, un monte a unos 700 metros de altitud, pudo haber algún tipo de mámoa. El colectivo tiene ya localizados una docena de enterramientos megalíticos, "pero ningún deles neste punto".

 
 

La actividad municipal volverá pronto al ayuntamiento de Baralla

La actividad municipal volverá pronto  a la casa consistorial de Baralla  según informó el alcalde de la localidad, Manuel González Capón. 

 Continúan las obras de instalación de un ascensor en la parte posterior del edificio después de meses de gestiones y de trabajos de rehabilitación como consecuencia de los cinco kilos de metralla contenidos en una olla a presión que presuntamente miembros de Resistencia Galega reventaron en las primeras horas de la madrugada del 2 de octubre de 2014.

 

 
 

 
 

 

 

El ayuntamiento de Baralla reabrirá en septiembre tras la explosión de un artefacto

 

Los trabajos de recostrucción están casi terminados, once meses después del atentado, atribuido a Resistencia Galega.

El alcalde de Baralla,Manuel González Capón, ha informado de que los trabajos de reconstrucción están "practicamente concluidos" a falta de instalar un ascensor en el edificio, en una segunda fase de la obra.

El presupuesto final de los trabajos fue de 300.000 euros. El seguro pagó 200.000, la Xunta y Diputación aportarón 40.000 euros, respectivamente, y el ayuntamiento pagó con fondos propios los otros 20.000 restantes .

Pese a que las obras no están finalizadas, las renovadas instalaciones municipales ya han acogido los 2 últimos plenos.

 

 
 

 

Resultados elecciones municipales Baralla 2015

Concejales a elegir : 11

 

   PARTICIPACIÓN  2015
 Total Votantes 1878   76.09% 
Abstención 590 23.91%
Votos nulos 33 1.76%
Votos en blanco 26 1.41%

  

CANDIDATURAS      VOTOS CONCEJALES
PP 1.156 62.66% 8
PSdeG-PSOE 432 23.41% 2
BNG 231 12.52% 1

 

 

RESULTADO ELECIONES 2011

 

Total de Votantes

2168

83.45%

Abstención

430

16.55%

Votos nulos

21

0.97%

Votos en blanco

30

1.40%

 

CANDIDATURAS

VOTOS

CONCEJALES

PP

1412

65.77%

8

BNG

411

19.14%

2

PSdeG-PSOE

294

13.69%

1

 

 

 
 

 

 

El Pequeño Nicolás en Baralla

 

El pequeño Nicolás, también pasó por Baralla. Fue en Octubre de 2012 cuando el presidente del gobierno Mariano Rajoy pasó por Baralla. Por aquel entonces Francisco Nicolás paso desapercibido.

Según fuentes no oficiales Nicolás fue el que le recomendó que hiciera una parada en Baralla.