HISTORIA

Los datos más viejos de la historia de las tierras que forman nuestro ayuntamiento los tenemos documentados en Plinio y Ptolomeo. Este último, señala que el pueblo de los Seburros era uno de los que formaban el conventus lucense, situado tradicionalmente entre Baralla y Láncara.

La "romanización", la adopción del modelo de civilización romano por parte de la población autóctona, debió de ser importante en las tierras del Ayuntamiento de Baralla, pues por aquí pasaba una de las vías principales que usaban los romanos en la península, situándose aquí la estación Timalino.

En estas tierras tuvieron arraigo los más viejos linajes de la historia gallega, aquí estaba el Paços de Neyra que Hernando de Ojea señala en su mapa de finales del siglo XVI. Aquí tuvo también lugar el episodio del palacio de Tello de Neira que ya se relataba en el siglo XV.

En las tierras que ahora ocupa el Ayuntamiento de Baralla, convivían los Ayuntamientos Neira de Rei y Neira de Jusá.

Durante la Guerra de la Independencia tuvieron lugar varios enfrentamentos con las tropas francesas, incluso pernoctó en Constantín el Batallón Literario de Compostela cuando se dirigía para O Bierzo.