Casa Torre de Basille.

En el lugar de Basille. La estructura de la torre y sencilla y siegue el esquema típico en este tipo de construcciones. Tratara de un edificio con una estructura diáfana con tres plantas, a base de mampostería de piedra y en los ángulos sillería de granito, además de la moldura del incluso material con moldura cubierta a cuatro vertientes. No se trata de una edificación aislada, sino que se encuentra fusionada en uno incluso conjunto con una casa a la cual está adosada, en la cual se ven las reformas que se fueron haciendo en las distintas ampliaciones y mejora de las comodidades de la vivienda. Al tener cierto carácter defensivo, en este conjunto podemos encontrar un muro que sería utilizado como cerco de la casa torre que tendría portón de entrada y sobre todo formaría un espacioso patio con cobertizos. Como cuestión anecdótica de este edificio puede decirse que en él vivió don Tello de Neira, personaje qué Lope de Vega introdujo en su obra "Él mejor alcalde él Rey".

 

Palacio de la Condomiña.

Enclavado sobre el castro del mismo nombre, contaba con local de cárcel. También llamada "Casa de la Audiencia". El palacio posiblemente fue construido aprovechando materiales de la antigua torre, como parecen indicarlo dos de las puertas de su fachada posterior de falsos arcos apuntados, formados con cuatro dovelas, sin clave uno, y el otro con seis contando la clave, de granito toscamente labrado y de pequeñas dimensiones.

 

Casa torre de Vilameixe.

En el lugar de Vilameixe. Torre blasonada con los seis roeles de los Castro. Pertenece a las casas torre y fortalezas de menor entidad que seguramente proliferaron por nuestras tierras, albergues de hidalgos y infantes.

Torre cuadrangular de tres plantas, con cubierta a cuatro aguas, la primera planta ciega, la segunda con una ventana y el tercero con dos. La casa es rectangular con cubierta a dos aguas.

 

Palacio de Posada.

A hoy llamada "Casa del Pacio" no conserva de la primitiva hechura mas que algunas paredes de gran grosor y la puerta de acceso de medio punto.
Cuenta la tradición que los dueños del Palacio tenían un pasadizo cubierto por el que bajaban las caballerías a beber al río, hoy ese pasadizo está convertido en un camino vecinal que une la casa de Farexe con la Iglesia con la casa del Pacio.

                                                                                                         

Casa de la Torre de Piñeira.

Presenta hoy en día la clásica estructura de torre y casa vivienda. Hecho en cachoteria de granito y pizarra, remates en esquinas y ventanas de granito.

 

Casa de A Pena.

En el lugar de A Pena, edificación de grandes dimensiones, llama a la atención la manilla que hay en una de las puertas de acceso a la casa principal. Tiene dos artísticas rejas coronadas con medallones configuras humanas.

.

Palacio de Espina.

En la parroquia de Santa María de Pacios, topónimo, que hace referencia a la existencia de palacios en la zona.
Edificio de dos plantas, con dos balcones en la primera planta y puerta de acceso de medio punto y sin impostas. Sobre la cual hay tres escudos heráldicos.

 

Casa Grande de Áspera.

Sobre una privilegiada situación, en un colina, en la parroquia de Lebruxo, está este gran edificio de planta rectangular y una planta.

 

Casa de la Eirexe - Guimarei.

A carozo de la iglesia de Guimarei, edificio sin construcciones añadidas, de planta casi cuadrada y de cachoteria de pizarra con granito en las esquinas y en los huecos. Había sido construida para vivienda del párroco perteneciendo por lo tanto a los bienes del iglesiario.

 

Casa de los Correas.

Frente a la iglesia parroquial de San Miguel de Neira de Rei. Edificio moderno, levantado hacia a 1850, con portón de acceso que lleva un escudo en granito, de un solo campo, fletado de seis piezas, armas de la familia Correa.

 

Casa del puente de Senra.

A la salida de Baraja hacia Lugo, Edificio de grandes proporciones con artísticos balcones de hormigón. En esta casa existió un viejo mesón.

 

Torre de Lamas de Mazaille.

En Mazaille, de frente a la capilla de Sano Roque, en la parroquia de Pacios. Los escudos, a la izquierda y derecha de las ventanas, enmarcan el balcón central de la primera planta y desarrollan la simbología de los Pardo.

 

Casa Salvador de Neira.

Frente al el cual antes era la iglesia parroquial con la que se unía con un pasadizo volado, que salía de la casa de cara a el coro de la parroquial.

 

Casa del Puente de Neira - Casa Curro.

Caserío en la carretera que une el Puente de Neira con la Iglesia de San Miguel y cerca del río Neira.

 

Casa grande de Vilanova.

En el lugar de Vilanova. Portada de acceso con arco de medio punto coronado por triángulo con pináculos barrocos.

 

Casa grande de Os Vales.

En el lugar de Os Vales. Portada de acceso al patio interior en arco de medio punto.

 

Casa del Linar.

En la parroquia de Constantín. Planta rectangular.

 

Palacio de Aranza.

Frente a la Iglesia parroquial de Santiago de Aranza.

Casa de Farexe.

En la parroquia de Pousada.